Durante un allanamiento realizado en el interior de una estancia ubicada en el barrio Cerro Cora’i de Pedro Juan Caballero, una comitiva fiscal y policial detuvo a un total de 28 personas (16 paraguayos y 12 brasileños) sobre quienes pesan sospechas de poseer vínculos con el grupo criminal brasileño Primer Comando do Capital (PCC).
Además, la comitiva se incautó de 19 camiones y 14 automóviles. Según expresó la fiscal interviniente, Alicia Sapriza, en el interior de los camiones se encontró una gran cantidad de cigarrillos.
La representante del Ministerio Público reconoció que parte de los cigarrillos incautados corresponden a marcas fabricadas por la firma Tabesa, una de las empresas del grupo empresarial del presidente de la República, Horacio Cartes.
Por otra parte se incautaron además armas, dinero en efectivo y un kilogramo de presunta marihuana, según el escueto memorándum que dio a conocer hasta el momento la Policía Nacional. El procedimiento, durante el cual se registró incluso un enfrentamiento a tiros, contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
La propiedad donde se produjo el allanamiento se encuentra a dos kilómetros de la frontera con Brasil y en las inmediaciones de una estancia de la hermana del presidente, Sarah Cartes.
No es la primera vez
No es la primera vez que el nombre del PCC es relacionado con el contrabando de cigarrillos paraguayos, en particular con aquellos producidos por la empresa del presidente Cartes.
En mayo pasado, un comité del senado estadounidense recibió un informe en el cual aseguraban que el contrabando financia a grupos terroristas como el Hezbolláh libanés.
El informe hablaba de crecientes indicios de que el Hezbollah participa en el contrabando de cigarrillos de Paraguay a Brasil en sociedad con el Primeiro Comando da Capital (PCC), aprovechando “la impunidad que gozan en un país donde el principal productor es también el Presidente de turno”.
Suma y sigue
Según recuerda el diario ABC Color, en febrero del año pasado, la revista internacional “Foreign Affairs” (Relaciones exteriores) que se dedica desde la década de 1920 a dar a conocer el contexto regional y económico a través de diversas investigaciones en varias áreas había mencionado también a Tabesa. En la edición impresa y digital de ese mes dedicó una investigación a Paraguay y al contrabando de tabaco en que se vincula a la empresa Tabacalera del Este S.A (Tabesa), del Grupo Cartes, en donde el presidente de la República, Horacio Cartes, es el accionista mayoritario.
La investigación de Foreign Affairs, firmada por los periodistas Benoit Gomis y Natalia Carrillo Botero, afirmaba incluso que el cártel de Sinaloa y el cartel de Los Zetas –dos de los más crueles y criminales de México– están implicados en la distribución de cigarrillos paraguayos de contrabando para financiarse.
En diciembre de 2014, poco antes de la visita de Horacio Cartes a México, el portal Milenio.com publicó un material en el que afirmaban que el contrabando de cigarrillos a ese país beneficiaba directamente al presidente paraguayo.
Milenio se sumaba así a la lista de medios extranjeros que acusan a Cartes de enriquecerse gracias al contrabando de cigarrillos, antes habían aparecido grandes investigaciones en el diario El Tiempo; mientras que en Brasil, el diario Gazeta do Povo bautizó al presidente paraguayo como “El Patrón del Tabaco”.
Sin exportar de manera legal un solo pabilo hacia Brasil, los cigarrillos paraguayos inundan el mercado de varias de las ciudades más importantes del vecino país.
De acuerdo a medios brasileños, los cigarrillos producidos por Tabesa e introducidos de contrabando al vecino país, representan casi el 40% del mercado negro en Sao Paulo.
Según datos de Receita Federal de Brasil, durante cuatro años -2010, 2011, 2012 y 2013- fue incautado un total de 341.100.000 cajetillas de cigarrillos que iban desde Paraguay hacia al Brasil. Las marcas incautadas fueron Eight, Classic, TE, Mill, US, Palermo, Euro, San Marino, Fox, Vila Rica y Blitz.