La Armada argentina perdió contacto con la nave a unos 400 kilómetros de la costa de la provincia patagónica de Chubut, según informan medios internacionales.
Se trata del navío ARA San Juan, uno de los tres que integran la flota de sumergibles de Argentina, que realizaba ejercicios de vigilancia en la zona económica exclusiva a la altura de Puerto Madryn, en la provincia patagónica de Chubut.
Luego de partir del puerto de Ushuaia, en el extremo sur. Cuando se produjo el último contacto de radio, el submarino se encontraba 432 kilómetros mar adentro, cerca de la zona del Golfo San Jorge, según informó la Armada en un comunicado.
Los rastrillajes por aire y agua no han dado hasta ahora resultados, y Argentina ha recibido ofertas de ayuda de siete países.
Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, Chile, Perú y Uruguay han puesto a disposición de Buenos Aires barcos, aviones y toda la información satelital con la que cuentan.
En tanto que desde su cuenta oficial de Twitter, el Presidente Mauricio Macri indicó que su gobierno utilizará «todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar el submarino lo antes posible».
Estamos en contacto con las familias de la tripulación del submarino ARA San Juan que se encuentra extraviado para informarlos y apoyarlos. Compartimos su preocupación y la de todos los argentinos.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 18, 2017
Las familias de los tripulantes se encuentran desesperadas. Algunos se acercaron desde temprano en la mañana a la base naval de Playa Grande, donde está el muelle hacia donde se dirigía el submarino, según reporta el diario el País.