El sistema educativo paraguayo no impulsa innovaciones, no ayuda a crear y en muchos casos, la mayoría de los alumnos van desmotivados hasta las escuelas.
En relación al tema la investigadotra Gabriela Walder explica a RDN el proyecto que se realizó a través de Investigación para el Desarrollo.
El objetivo del estudio era identificar los cambios en las prácticas didáctico, pedagógicas de docentes y alumnos de las escuelas públicas.
Para ello se propuso a varias escuelas de Areguá experimentar con una forma educativa diferente al que posee el sistema educativo tradicional.
Las instituciones que aceptaron el desafío fueron las escuelas San Roque y San José de la mencionada ciudad.
La experta expresó que se trabajó con el sistema de educación que implementa una escuela alternativa llamada Kunumi. Dicha institución posee una forma educacional muy diferente al que presenta la educación pública paraguaya.
“La aventura tomó cuerpo en el proyecto Prácticas educativas innovadoras en las escuelas públicas, la cual posibilitó que la escuela comunitaria Kunumi Arete sistematizara su propuesta pedagógica, y que las escuelas San Roque y San José de Areguá iniciaran un proceso conjunto con Kunumi”, explicó Walder.
Los niños y maestros, conocieron nuevas técnicas de aprendizaje, analizaron, crearon e incorporaron innovaciones pedagógicas en sus respectivos espacios, aulas e instituciones.
Todas las materias se desarrollaron de una forma diferente a la tradicional, y los resultados fueron muy favorables.
“La idea del intercambio era que nazca un vínculo que posibilitara aprendizajes y procesos de co-construcción donde todos los actores pudieran pensar su hacer pedagógico de manera crítica y creativa, y generara nuevas formas de hacer educación”, indicó la profesional.
Resultados
Al finalizar el proyecto los resultados fueron muy favorables, los niños se motivaban para ir a la escuela, disfrutaban aprendiendo con alegría.
En cuanto a los maestros implementaron las nuevas técnicas didácticas, y también se sintieron satisfechos por la tarea realizada.
“Está forma educativa es implementada hasta hoy día, en las dos escuelas que aceptaron el desafío”, remarcó le especialista.
El Proyecto fue desarrollado por Kunumi Arete e Investigación para el Desarrollo, y contó con la financiación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.
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