Salinas estrenó su creación, “Paraguay, Droga y Banana”, en setiembre de 2016 y explicó a RDN cuáles fueron las vicisitudes que le tocó atravesar para obtener el documental de más de dos horas de duración.
“La financiación para cine es siempre compleja, porque no hay un instituto de cine como Argentina u otros países que tienen un rubro específico. Existen fondos culturales pero con un solo fondo no alcanza realmente”, comenzó indicando el realizador.
“Para poder terminar ‘Paraguay, Droga y Banana’ tuve que reunir 4 fondos, Fondec, Secretaría Nacional de Cultura, Centro Cultural Juan de Salazar y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción. Mi problema fue que esos fondos fueron todos de años diferentes, entonces, requirió esperar a poder cobrar. Y eso hizo que la producción se haya demorado y extendido a seis años, que es mucho. Nadie quiere estar seis años pero bueno, yo estuve”, afirmó.
Tráiler de «Paraguay, Droga y Banana».
Además, obtuvo ayuda de archivos, de la RPC, por entonces propiedad de Christian Chena, de Juan Carlos Maneglia y del diario Última Hora.
Los negocios
“Ahora hay un movimiento interesante. La participación del sector privado es importante, incluso para marcas que suelen invertir en TV. Su inversión en cine le puede ser más provechosa incluso”, destacó con relación a los ingresos que se pueden obtener apostando a las creaciones cinematográficas.
“También hay gente que se apuesta a entrar en el negocio como financista, el caso de Christian Chena con ‘Los Buscadores’. Es interesante porque ya no es un simple mecenazgo sino el interés de entrar al negocio, ver al cine como industria, con películas que pueden venderse afuera. Está el caso del Grupo Cartes con HEI Films, que están incursionando también”, mencionó.
Tráiler de «Los Buscadores.
Además, dijo que los largometrajes reditúan otras ganancias, como el caso de “poner en el mapa” al país, como ocurrió con 7 Cajas. “Obviamente el mercado chico es por un lado el problema, pero películas chicas, cuando digo chicas me refiero a cintas de infraestructura pequeña como el caso de ‘7 Cajas’ o ‘Hamaca Paraguaya’, sí da un pulmón y puede haber ingresos”, habló sobre los potenciales beneficios.
“En mi caso, al menos recuperé. Ahora, cuando la película sale y se vende al extranjero, ahí se puede llegar a ganar. ‘7 Cajas’ fue vendida a HBO por ejemplo. Pongo mucho el ejemplo de ‘7 Cajas’ porque es una cinta que funcionó artísticamente y funcionó como negocio, es la primera que logra eso al menos. Y ahora ‘Los Buscadores’ va por ese camino también. Esa fusión es la que hay que lograr”, finalizó.
Más detalles abajo:
Esta web usa cookies.