Horacio Cartes llegó a la Presidencia en 2013, apuntalado por los fondos que recoge de la venta de cigarrillos de su tabacalera, Tabacalera del Este (Tabesa).
Años antes de lo mencionado, una trama de corrupción y venta ilegal de cigarrillos involucra al hoy mandatario.
De acuerdo a lo informado por el New York Times, y replicado a nivel local por ABC Color, el departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), de EE.UU., usó dinero para desnudar el tráfico ilegal de tabaco por parte del hoy Presidente de la República.
Este caso se da a conocer por una supuesta utilización desmedida de dinero por parte de la ATF. La investigación se realizó desde el 2006 al 2013 y se indaga el gasto de unos USD 6 millones.
La historia contada por el New York Times señala que Jason Carpenter y su socio, Christopher Small, fueron contratados para adquirir tabaco de manera ilegal. En el marco de estas transacciones, se hicieron negocios con Tabesa, propiedad de Cartes.
Francisco Barriocanal expone: "Con el ingreso de Cigarrillos Palermo a los EEUU se nos facilitó el ingreso de Pulp también."
— Club de Ejecutivos (@ejecutivospy) August 31, 2012
El propio Carpenter contó que trabó relación con Cartes para comercializar cigarrillos de la marca Palermo, de Tabesa, a través de un almacén denominado Big South, de Virginia.
“Las transacciones más complicadas produjeron el mismo resultado. Los registros judiciales muestran que, para mantener el engaño en Paraguay, el Sr. Carpenter y el Sr. Small compraron grandes cantidades de cigarrillos de Palermo sin pagar impuestos, y luego los vendieron con un margen de beneficio a su empleador (la ATF). Una de esas ventas significó un gasto de US$ 519.000 para la cuenta secreta de la ATF en Bristol”, menciona la publicación de ABC Color, basándose en el texto del Times.
Ahora se sabe que hay documentación que comprueba que se comercializaban productos de Cartes sin pagar impuestos, de acuerdo a la nota del medio local.
La publicación del medio de EE.UU. se encuentra abajo:
‘I Smell Cash’: How the A.T.F. Spent Millions Unchecked via @NYTimes https://t.co/FWu5o0UsgF
— Cheryl Batchelor (@CherylBatchelo3) September 9, 2017