El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, manifestó que la gastronomía es un componente fundamental de la identidad cultural de nuestro país, por ese motivo, a través de la mencionada resolución Nº 592/2017, se busca proteger a dichas comidas típicas.
“Nuestra gastronomía es muy rica y antigua, e incluso se ha difundido a los países vecinos desde la época de la colonia”, señaló.
Una parte de la resolución señala, “declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay a la producción, elaboración artesanal y tradicional de cuatro comidas típicas paraguayas aún vigentes el vori-vori, el locro, la sopa paraguaya y el jopará (mezcla de poroto y locro).
“Así también sus recetas, conocimientos, prácticas y saberes que se transmiten de generación en generación y se documentan los elementos materiales e inmateriales asociados a ésta, como el maíz, en sus diferentes variedades, como manifestación cultural”, prescribe el documento.
La recomendación de Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de los platos típicos paraguayos fue a través de un informe técnico realizado por el Departamento de Cultura Inmaterial de la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología, de la SNC.
Esta web usa cookies.