Nacionales

Ejecutivo pide a Senado el trato urgente del veto al subsidio

El Presidente de la República, Horacio Cartes, envió una nota a la Cámara de Senadores en la que solicita el tratamiento inmediato del veto al subsidio del campesinado.

Poder Ejecutivo envía nota a Senadores. Foto: Presidencia de la República

La nota fue entregada este martes al presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo,  por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja.

Desde la presidencia se argumenta la necesidad de finiquitar el tema con el fin de buscar soluciones para la situación de necesidad por la que atraviesan las familias campesinas del país,  por la caída de los precios del mercado de varios rubros de la agricultura familiar, las inclemencias del tiempo y las altas tasas de interés,  que en muchos casos se ven obligados a sufrir.

En tanto que la Cámara Alta postergó en más de una ocasión el tratamiento del documento, teniendo en cuenta que la oposición busca rechazar la objeción presidencial, pero hasta el momento no se reúne los 23 votos necesarios.

En relación al tema, la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) presiona a los senadores, no aceptar la objeción total del Ejecutivo.

Los campesinos se manifestaron por casi 40 días en la capital.

Ante una posible reunión entre el Ejecutivo, Legislativo, los campesinos y la Iglesia, el Presidente solicitó primero la aceptación del veto al subsidio por parte de los senadores como condicionamiento para asistir o enviar un representante a la cumbre de poderes, según el testimonio de varios legisladores.

La respuesta de los campesinos fue «ante esto, en primer lugar, repudiamos la actitud negativa de parte del Ejecutivo condicionando al diálogo con la previa aceptación del veto o de su envío a archivo. Con esto está demostrando que no tiene interés en la solución urgente de los problemas del campesinado», indica el comunicado pronunciado por la organización campesina.