La eliminación de la pobreza fue el «caballo de batalla» del actual Presidente de la República para llegar al poder quien proclamaba “el nuevo rumbo” en su campaña política.
Desde el 2013 se ha aplicado un programa denominado Sembrando Oportunidades mediante el cual se busca la disminución de la pobreza. Esto ha sido fructífero, según declaraciones del Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas Vega, a RDN.
Gobierno: Estrategia para reducir pobreza va por buen rumbohttps://t.co/X1UGpRwPgS
— Resumen de Noticias (@RdnPY) June 21, 2017
Las estadísticas apuntan a que en la zona rural se registran un 12% de pobreza extrema y en la zona urbana un 1,6%. Los datos totales incluyendo la pobreza extrema, moderada y vulnerable se mencionan en la zona rural un 39,7 % y en las zonas urbanas 21,9%.
Los factores principales de la pobreza en la zona rural son la alta volatilidad de los precios agrícolas, como por ejemplo la baja de los precios del maíz, sésamo, entre otros rubros. Los fenómenos climáticos como “el niño” representan pérdidas cuantiosas en el sector productivo, sin olvidar la mala infraestructura vial.
Los productores compran sus insumos a elevados precios y debido a que no tienen como sacar sus productos los terminan vendiendo a precios irrisorios, lo que causa una notable perdida para los mismos.
Molinas aseguró que la educación es otro factor no menos importante en lo que respecta a la pobreza en las zonas rurales.
Sueldo mínimo deja al borde de la pobreza a miles de paraguayoshttps://t.co/zgmMHvaUMt
— Resumen de Noticias (@RdnPY) June 24, 2017